¿Por qué es importante cuidar el agua? Esa es sin dudas la pregunta por lo que estás aquí.
Veras… La vida en nuestro planeta existe tal y como la conocemos hoy en día es gracias al AGUA, y en mayor parte a aquella que se encuentra en un estado líquido.
Es tanto así que muchos le han llamado «el oro azul» debido a la enorme importancia que tiene para la existencia de todo ser vivo y por su peculiar escasez.
Unas tres cuartas parte de nuestro planeta se encuentra cubierto por agua, sin embargo, solo una pequeña porción de ella es agua apta para el consumo.
Por esa razón, se hace indispensable cuidar el agua que tenemos a disposición, de ello depende nuestro presente y nuestro futuro.
En el siguiente árticulo de Escasezdeagua.com nos hemos dado la tarea de exponer el tema y hablar en concreto de por qué es importante cuidar el agua, como cuidar el agua e inclusive de otros aspectos que se encuentran estrechamente relacionados al denominado oro azul.
¿Por qué es importante cuidar el agua?
Existen múltiples razones que determinan la importancia del agua para la humanidad.
De hecho, no se pudiera imaginar la vida tal cual la conocemos sin ella.
Es por ello que es importante cuidar y preservar el agua.
Volvemos a nuestra pregunta inicial, ¿Por qué es importante cuidar el agua?
A continuación te daremos a conocer las principales razones.
Importancia del agua para la salud
Los más reconocidos especialistas en salud (médicos, nutricionistas, científicos, entre otros) concuerdan en lo IMPORTANTE que es el agua para nuestra salud.
De hecho, se recomienda beber a por lo menos 1,5 o 2 litros de agua al día.
Pero, ¿Por qué? y qué tiene que ver esto con nuestra pregunta de ¿Por que es importante cuidar el agua?
Verás, el agua es simplemente un elemento indispensable para todo ser vivo, sin ella no pudiéramos siquiera existir.
El cuerpo humano en sí se encuentra compuesto por un 70% de agua y nuestro cerebro, el músculo más importante de la humanidad, está compuesto por un 90% de agua.
Además, existe otro número mayor de acciones que el agua permite que realicemos y por lo cual es muy importante cuidarla, algunas de estas acciones son:
- Hidrata nuestras celulas y organos.
- Permite la fabricación de proteínas.
- Es parte importante de nuestra digestión.
- Regula nuestra temperatura corporal.
- Mantiene en balance nuestros electrolitos.
- Sirve como transporte de iones y nutrientes a nuestro cuerpo.
- Limpia nuestro organismo de toxinas.
- Transporta alimento y oxígeno a nuestras células.
- Ayuda a controlar la presión sanguínea.
El agua es cada vez más escasa
A pesar que nuestro planeta se compone en un 70% de agua, solo el 3% de la misma es agua dulce, el restante lo componen el agua salinizada de los océanos y mares del mundo.
Pero eso no es todo, de ese 3 % al menos un 2 % se encuentra en estado sólido, atrapado en los polos, glaciares y montañas de todo el mundo, por lo que solo 1 % del agua potable se encuentra disponible en la superficie terrestre y en los llamados acuíferos.
Si has tenido la suerte de nacer y crecer en un lugar sin escasez hídrica, te recomendamos que valores, respetes y cuides el agua, ya que en muchos lugares del mundo miles de personas mueren por falta de acceso al agua potable.
Eso sí, este es un problema muy antiguo. De hecho, muchas guerras en el pasado se han originado por el control o el acceso al agua.
Pero, ¿Por qué pelean por el agua?
Lo hacen por que en realidad el agua es muy importante para todos.
El agua significa vida, desarrollo, estabilidad y prosperidad. En cambio su ausencia promueve todo lo opuesto.
Importancia del agua para el medio ambiente
El agua no solo es muy importante para la existencia de los seres humanos, también lo es para todos los seres vivos que existen en nuestro planeta.
Las plantas necesitan del agua para poder realizar la fotosíntesis, mientras que los animales necesitan del agua para que su organismo funcione correctamente.
Pero eso no es todo, el agua es tan bien una fuente de vida propia, es decir, en ella se encuentran miles de seres vivos como bacterias, plantas, hongos, entre otros.
Por último, debemos mencionar que el agua ayuda a controlar la temperatura y el clima del planeta, absorbe el dióxido de carbono (CO2), sirve como medio de transporte de nutrientes y además, es una fuente de energía limpia.
La calidad del agua es tan importante como el agua misma
Ya hemos visto que la vida en nuestro planeta sin agua es casi imposible, sin embargo, la calidad de la misma es tan importante como su presencia.
De hecho, beber agua contaminada es aún peor que no tener agua que beber, allí uno de los principales motivos de por qué es importante cuidar el agua.
Pero, ¿Por qué?
Verás, el agua contaminada es una fuente de enfermedades e infecciones que pueden llevar a la muerte.
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) cerca de 850 millones de personas no tienen acceso al agua potable y peor aún, cerca de 2.000 millones consumen agua de fuentes contaminadas, lo que favorece la aparición de enfermedades como el cólera, diarrea, polio, disentería, entre otras.
Para que te hagas una idea, se estima que cada año mueren alrededor de 500.000 personas debido a la contaminación del agua potable.
Y lo que es peor aún, es la propia humanidad la principal responsable del deterioramiento de la calidad del agua.
El vertido de aguas residuales sin un tratamiento previo o de contaminantes químicos como petróleo, aceite y sus derivados son la principal causa de contaminación del agua.
La importancia de ahorrar el agua
Anteriormente habíamos hablado que solo el 1 % del agua de nuestro planeta está disponible para ser aprovechada, sin embargo, las fuentes hídricas no se encuentran repartidas equitativamente.
Aquí conocemos 2 de los grandes motivos de por qué es importante cuidar el agua.
Esta situación nos deja con dos grandes problemas que en sí vienen siendo las dos razones más importantes por las que es hay cuidar el agua y ahorrarla.
- El agua es escasa: De hecho, no todos los países del mundo cuentan con la suerte de tener fuentes de agua potable para abastecer a su población.
- Necesitamos el agua para vivir y somos muchos: ¿Te imaginas tratando de repartir el 1 % del agua en todo el mundo? No lo creo, por eso es imprescindible ahorrar y cuidar el agua.
Pero eso no es todo, el cambio climático y la contaminación de las diversas fuentes hídricas se suman a los principales motivos que perjudican y disminuyen la cantidad de agua potable disponible.
Si aún te parece que lo anteriormente expuesto no es motivo suficiente para ahorrar agua, entonces hazlo por el futuro del planeta, vivas o no en un país con escasez de agua la realidad es solo una, el agua es y seguirá siendo indispensable para todo ser vivo en el futuro.
¿Cómo cuidar el agua?
De momento sabemos que el agua es un elemento fundamental para la vida, por lo que hablar de por qué es importante cuidar el agua y por qué es importante ahorrarla está un poco de más.
Sin embargo, si es necesario responder una pregunta muy importante, ¿Cómo cuidar el agua?
No es tan fácil pero tampoco es una tarea imposible, lo que más se requiere es voluntad y esfuerzo.
Eso sí, ya hablamos que tener agua es tan importante como cuidar su calidad, por ello te daremos a conocer los siguientes consejos que te ayudarán en esta titánica tarea.
Existen muchas formas de ahorrar agua sin siquiera salir de casa, conoce algunas de ellas:
- No arrojes basura a los ríos ni otras fuentes hídricas.
- Opta por una ducha corta en vez de un baño largo.
- No dejes abierto el grifo mientras no usas el agua.
- No utilices tu inodoro como una papelera.
- Utiliza el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno.
- No dejes pasar goteras, actúa y reparalas de inmediato.
- Recicla el agua.
- Riega tu jardín de noche.
- No arrojes contaminantes (aceite, disolventes, combustible, entre otros) por el fregadero.
Te ha gustado nuestro artículo de ¿Por qué es importante cuidar el agua?
¿Quieres saber aún más formas de cuidar el medio ambiente y ahorrar agua?
Entonces NO te pierdas nuestro artículo de las 12 formas de ahorrar agua FÁCILMENTE.