La escasez de agua potable en el mundo: Causas, esfuerzos de mejora e impactos futuros

impacto en la sociedad de la escasez de agua potable

El mundo se dirige a una situación donde temas como la escasez de agua potable estarán en boca de todos.

En la actualidad se sabe que en muchos lugares, miles de personas se ven obligadas a caminar en busca de agua limpia que puedan usar para satisfacer las necesidades básicas como cocinar, beber, bañarse y más.

La situación a través de los años no ha dejado de empeorar, cada año, miles de niños mueren a causa de enfermedades debido a su limitado acceso al agua potable.

¿Cuál es el problema con el agua potable?

La escasez de agua potable es una realidad que empeora con el tiempo

El mundo se enfrenta a una crisis mundial del agua. La base principal del problema es la escasez de agua potable y las consecuencias que ello trae consigo.

Se sabe que en la actualidad más de 2 mil millones de personas carecen de acceso a agua potable limpia y segura. Esto aunque parezca difícil de asimilar es una cifra muy alarmante.

El problema con la escasez de agua potable es que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluida la educación, la salud y el crecimiento económico por lo que el problema se debe abordar desde distintos puntos de vista.

Lo importante que tomemos medidas sustentables que ayuden a establecer un consumo justo, equitativo y sin futuras consecuencias antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué hay tan poca agua potable?

La crisis derivada de la falta de agua no es un tema nuevo. Sin embargo, ha estado cada vez más con más frecuencia en las noticias en los últimos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 663 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable de calidad.

La falta de agua potable se debe a una serie de factores, pero entre los más importantes destacamos la pobreza y la mala infraestructura.

La mayoría de las personas que no tienen acceso a agua potable limpia viven en países en desarrollo por lo que no es de extrañarse que estos países sean de igual forma los más susceptibles a las consecuencias de la falta de agua.

Factores que más inciden en la escasez de agua potable

en que afecta la escasez de agua potable a la población

El crecimiento alarmante de la población mundial es sin lugar a dudas el factor que más incide en la falta de agua potable. Además, se estima que en los próximos 30 años, la población crecerá en al menos 2 mil millones de personas.

Esta situación ha ocasionado que el consumo de los recursos disponibles haya aumentado exponencialmente durante el último siglo.

No es entonces una sorpresa para nada que el crecimiento demográfico y el consumo de los recursos disponibles estén ejercido presión sobre nuestros recursos naturales.

Además de ello, no debemos dejar por fuera factores causados por las actividades humanas y en menor medida por los desastres naturales claramente relevantes para la escasez de agua como el cambio climático, la contaminación y la mala gestión de los suministros de agua.

¿Qué podemos hacer para mejorar la disponibilidad y accesibilidad del agua potable?

acciones para mejorar la escasez de agua potable

Hay muchas formas en las que podemos mejorar la disponibilidad y accesibilidad del agua potable, desde modificaciones estructurales, legislativas e incluso desde nuestras acciones.

Si hablamos de temas legales, entonces podemos decir que una de las formas es que los gobiernos del mundo proporcionen agua gratis a quienes no pueden pagarla, pero todos sabemos que eso es casi imposible debido a la logística y costo.

Una solución más realista es la instalación de filtros en las casas para que las personas puedan filtrar el agua proveniente del grifo que en algunos países no es apta para consumo humano.

Aunque esta última solución es mucho más costosa, es la realidad de muchas familias en el mundo. No es de extrañar que cada 3 de 10 casas cuentan con algún dispositivo que purifica el agua.

De igual forma se pueden fomentar el ahorro y la reutilización del agua mediante cursos, materias e incluso charlas a nivel de enseñanza.

Entre otras acciones que podrían ayudar a mejorar la accesibilidad y disponibilidad del agua tenemos:

  1. Apoyar el desarrollo sustentable de las infraestructura del agua en las zonas rurales.
  2. Garantizar por medio de ley el acceso universal a agua potable segura y asequible para todos.
  3. Aumentar las inversiones en términos de agua (extracción, uso, ahorro y explotación).
  4. Descentralizar y mejorar el acceso al agua.
  5. Fomentar el desarrollo urbano sustentable que permita el acceso equitativo a servicios de saneamiento seguros, limpios y asequibles.

La realidad es que es un tema muy profundo y complejo con múltiples focos de acción que podemos tratar para mejorar.

La educación, la inversión y la creación de un estilo de vida sustentable con el medio ambiente son el camino al éxito y a la supervivencia de las fuentes de agua del mundo.

¿Cuáles son los impactos de la escasez de agua potable a largo plazo?

impacto futuro de la escasez de agua potable en el mundo

A medida que más industrias, personas y gobiernos exijan al suministro limitado de recursos hídricos disponibles, aumentarán los impactos sociales, económicos y ambientales de la escasez de agua potable.

El rápido crecimiento de la población mundial, junto con el aumento de los niveles de vida y consumo, ha tenido un impacto masivo en la calidad y cantidad de las fuentes de agua que hoy en día son aptas para el consumo humano.

Las consecuencias son profundas y han llevado a una disminución significativa de las fuentes de agua dulce en todo el mundo.

A largo plazo no hay dudas, las consecuencias seguirán empeorando.

Básicamente podemos dividir los impactos que la escasez de agua potable tendrá en la sociedad de la siguiente forma:

  • Impactos ambientales.
  • Impactos sociales.
  • Impactos económicos.

Así que ya lo sabes, las consecuencias de la escasez de agua potable son una realidad cada vez más común en el mundo, si hoy en día no te afectan, no quiere decir que no lo harán en un futuro.

Cuidar el agua es cuidar la vida.

Educar y enseñar formas sustentables de usar el agua es la vía para un futuro sin problemas de escasez de agua.

Te recomendamos leer nuestro artículo de consecuencias de la escasez de agua: 3 formas en cómo nos afecta para saber más al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio